martes, 13 de enero de 2009

Video: "Consumación o consumo", en vivo

En el programa de TV "Badía & Cia" (1987). Participa Gustavo Cerati.

Video: "A veces llamo", en vivo

Presentación de la banda en el programa "Badía & Cia".

"Héroes": Video modificado, con audio mejorado

Video de "Héroes"

Clip de video del tema más emblemático de la banda, sin dudas.

Fotos de la banda

Imagen tomada en uno de los primeros shows de la banda (Stud Free Pub, 1985). Gentileza: Fernando Samalea

Al igual que la foto anterior, en Stud Free Pub (1985). Gentileza: Fernando Samalea

Historia de Fricción

Bueno..., la historia dice que un Domingo 7 de Abril de 1985 pisó un escenario por primera vez la banda de rock Fricción. El hecho se concretó en el Stud Free Pub (ciudad de Buenos Aires), y la gacetilla de prensa decía lo siguiente: "A veces suele suceder que algunos músicos se junten para zapar y compongan algunos temas que poco tienen que ver con sus actividades por separado. También suele suceder que esos músicos den forma a esos proyectos y decidan mostrar la música al público. Uno de esos casos es Fricción".

La formación original estaba constituída por Richard Coleman (guitarra y voz), Gustavo Cerati (guitarra), Chistian Basso (bajo) y Fernando Samalea (batería). Estos dos últimos conformaban la "base rítimica" de Clap, otra banda del momento.
Por su parte, Cerati tambien estaba a full con Soda Stereo, grupo que por aquél entonces crecía a grandes pasos. Con respecto a su participación en la nueva banda, Gustavo manifestaba lo siguiente:
"Mi función es de instrumentista, y no de compositor ni vocalista. No creo que Fricción haya influído sobre Soda Stereo; son dos grupos distintos y el único punto en común soy yo".
Ya muchos sabemos que Cerati y Coleman se conocían desde hace un tiempo, porque Richard fugazmente había sido el "cuarto Soda", aunque él reconoció que aquella banda quedaba mejor como trío, y además se encontraba bastante ocupado con sus estudios universitarios. Sin embargo, Coleman colaboró esporádicamente con Soda Stereo, y siempre tuvo una muy buena relación con los "sifones".

Yendo más atrás aún en la historia, Coleman había formado parte de otras bandas como Siam (1982, con Ulises Butrón y Daniel Melero) y Metrópoli (1982/83, junto a Celsa Mel Gowland e Isabel de Sebastián). Luego surgió su participación en Soda Stereo.
En el '84, con la formación que ya detallamos al principio (Coleman, Cerati, Samalea, Basso), comenzaron a crear y ensayar los temas que formarían parte del repertorio. Como dijimos, recien a mediados del '85 la banda apareció formalmente.

Ahora sí, volvamos a los primeros pasos de Fricción ante el público. A decir verdad, impactaron de gran manera, y fueron varios los factores que hicieron méritos, como para que un selecto sector del público y la prensa del rock se fijaran en ellos. A su favor, contaban con elementos muy evidentes..., el profesionalismo y la seriedad sobre el escenario, demostrado ante la actitud y la interpretación de los temas; la carga lírica impuesta sobre las letras y los "juegos" entre dos guitarras diferentes; y, por supuesto, la presencia de Richard Coleman, un rocker provisto de un aspecto "dark", moderno, impactante, distinto a lo habitual...

Una de las mayores desventajas que presentaba Fricción, es que todos sus integrantes estaban también ocupados en otras bandas. Coleman, Basso y Samalea formaban parte de Las Ligas, la banda que Charly García armó para acompañarlo en sus giras del '86. Con respecto a Gustavo, finalmente decidió dejar su lugar, ya que era muy intensa su actividad en Soda Stereo, sobre todo por las importantes giras que debían realizar. Por lo tanto, ante el alejamiento del guitarrista, se sumaron el saxofonista Gonzalo "El Gonzo" Palacios (ex Los Twist y Soda Stereo) y Celsa Mel Golwland en voces (ex Metrópoli, como ya dijimos).

A buen ritmo y con muy buena repercusión, se sucedían las presentaciones en vivo. El paso lógico consistía en grabar el primer disco. En esta ocasión, el productor artístico fue Cerati, aunque el puesto lo ocupó durante muy pocos días, ya que pronto tuvo que salir de gira para Soda Stereo; por lo tanto, el proceso continuó en manos de Coleman. El LP pasó a llamarse "Consumación o consumo", y en el mismo se destacan los temas "Perdiendo el contacto" y "A veces llamo"; el disco obtuvo notables calificaciones por parte de la crítica, sin embargo no reflejaba toda la potencia que la banda generaba en sus shows.

Paulatinamente fueron siendo reconocidos, aunque no tanto como lo merecía la banda. A pesar de todo, estaban tan bien considerados, que fueron elegidos como "Grupo Revelación 1986", según el suplemento Sí del diario Clarín.

Algunas de sus actuaciones más destacadas ocurrieron en el "Festival de La Falda" (Febrero de 1987, donde fueron muy elogiados por Luis A. Spinetta) y en "Palladium" (Marzo de 1988, acompañados por Cerati y Charly García).
Es recordada una anécdota ocurrida en un local llamado "La capilla", en Abril de 1987. Aparentemente, en esa noche hubo quejas de los vecinos del lugar, merced al elevado volumen del sonido. Apareció la policía, deteniendo a varias personas; los miembros de la banda terminaron también en la comisaría, firmando autógrafos para los fans. Días después, se presenta Fricción en "Caras Mas Caras", y Coleman decide interpretar su versión de "Héroes" esposado al micrófono...

En la primavera de 1987, comienza la grabación del segundo trabajo discográfico. Para esta ocasión, el baterista fue Daniel Avila (en lugar de Fernando Samalea, que se integró definitivamente a Charly García); estaba Daniel Castro en bajo y sintetizadores (Basso ya se había alejado); volvió Cerati para agregar voces y guitarras; además se incorporaba Roly Ureta (guitarras, armónica y coros); colaboró Pablo Rodríguez en saxos adicionales; y como siempre, El Gonzo aportando su virtuosismo con el saxo.
Tal vez como adivinando el final de la banda, el LP tuvo la denominación "Para terminar". ¿El resultado?, un disco fuerte, potente, reflejado en temas como "Máquina veloz", "Lluvia negra" y "Héroes", que es, sin dudas, la canción más emblemática (o más conocida, seguramente) de Fricción. A pesar de eso, el éxito y un esperado reconocimiento más masivo nunca llegaron. Faltó difusión por parte de la empresa discográfica Interdisc, y los integrantes del grupo ya estaban cansados y desgastados por las adversas circunstancias.

Ya en 1989, el país atravesaba una importante crisis económica, y la companía discográfica con la cual estaba vinculada la banda, decide cerrar sus puertas. Este motivo, y tal vez otros de orden más interno, precipitaron el final de Fricción, esta banda tan emblemática de los '80...
Por lo tanto, Coleman encuentra la oportunidad adecuada para formar otro grupo, junto con el guitarrista Horacio "Gamexane" Villafañe (ex "Todos tus muertos"). Así dan la forma inicial a otra banda que dará que hablar: Los Siete Delfines.

Finalmente, el hecho más actual lo constituye la edición del CD "Héroes - Antología 1986/1988", en el año 2004. Se trata de un lanzamiento de Universal, con 15 temas remasterizados, tomados de los dos LPs de la banda (únicamente falta la canción "Entre sábanas"). Fue realizado para conmemorar los 25 años del sello discográfico Interdisc, y además, sirvió para reeditar esa música tan valiosa.