jueves, 26 de febrero de 2009

La música de Fricción y Peter Capusotto

Seguramente, todos ustedes conocerán el fabuloso programa de TV “Peter Capusotto y sus videos”, que se emitía los días Lunes a las 23,00 hs. por Canal 7 (¿alguna vez volverá a estar en la programación de dicho canal?).

En dicho programa, el actor Diego Capusotto interpreta a distintos estereotipos o “modelos” de estrellas de rock. Hoy recuerdo, cuando el día 19/10/2007 fui a ver el regreso de Soda Stereo en River Plate, descubrí que no había “banda soporte”, sino que la propuesta (para calmar la ansiedad de los fans de Soda) consistió en proyectar los sketches de Capusotto. ¡Ah!, ¡cómo se reía la gente en el Monumental! Y ahí ya me enganché con los distintos personajes: Pomelo, Fabián Crema, Juan Carlos Pelotudo…

Ya en 2008, el día 5 de Mayo (fecha de comienzo de temporada del citado programa), no pude permitirme ignorar el retorno de Capusotto. Por lo tanto, ese día me compré un televisor nuevo de 14 pulgadas (yo no tenía tele), ¡exclusivamente para tenerlo prendido los Lunes de 23,00 a medianoche, y en Canal 7! ¿Pueden creerlo?... En realidad, la antenita del aparato no captaba Canal 7, sino que toma la repetidora que hay aquí en Chivilcoy, Canal 6.

En esa misma emisión del 5 de Mayo hicieron su primera aparición “Nicolino Roche y Los Pasteros Verdes”, banda de rock integrada por músicos “adictos a psicofármacos” (!). Lo sorprendente ¡fue encontrar la música de Fricción en el scketch de Nicolino! En primera instancia aparece un fragmento de “Perdiendo el contacto”, y en otra parte incluyen el inconfundible inicio de “Héroes”…

Luego de la sorpresa inicial (y de disfrutar y reírme con lo que veía por TV), pensé un poquito y me pregunté: ¿qué dirá Richard Coleman ante esto?, ¿le disgustará?, ¿o se cagará de risa?
Pasaron algunos meses, y mis amigas Ivana y Victoria me contaron que en un kiosco de la avenida Villarino (acá en Chivilcoy) estaba en venta el DVD de Meter Capusotto. Algo que me llamó la atención fue que habían modificado el episodio de Nicolino Roche, ya no estaban los audios de Fricción. ¿Por qué?

Bueno, gracias al supremo YouTube, acá les acerco el video que apareció por TV. ¡Que lo disfruten! (y no se olviden de dar la zangalanga, jeje…).



Y aquí les traigo el link a la página de Capusotto:
http://www.capusottoysusvideos.com.ar/

History board

Esta es la "History board" de "Instantes de cielo". ¿De qué se trata? Podríamos decir que es una representación gráfica de una canción (en este caso, la que da nombre a la página). El creador del magnífico trabajo es nuestro amigo Fabio Aguilar, músico y artista plástico, y vive en la ciudad de Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut). Pueden escribirle al mail lovesong788@hotmail.com, no duden en felicitarlo por esta obra gráfica...
Desde ya, les recomiendo descargar el archivo al disco, debido a sus generosas dimensiones, para así contemplarla con algún visor de imágenes (como XnView, ACDSee, o también el que viene con Windows).


Aprovecho la oportunidad, para informarles que Fabio es integrante de la banda de rock "Móviles terrestres".
Tienen fotolog:
http://www.fotolog.com/moviles_trs
Y también cuentan con un excelente video en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=0dnq7T_kcbw

Música de choque, de Fricción

(Nota publicada en la revista "Pelo" (Abril de 1985), anunciando la aparición en escena de la banda. Por Federico Oldenbun.)

La tan esperada renovación de la escena rockera porteña es ya todo un hecho. A los grupos ya consagrados se suman día a día nuevas bandas con originales propuestas. Una de estas es Fricción, un cuarteto que intenta dar una visión más acabada de lo que es el rock moderno e incluye en su formación a Gustavo Cerati, guitarrista y compositor de otra de las nuevas bandas: Soda Stereo.

Un Domingo de Abril se presento en el Stud Free Pub un grupo que por su integración provocó una ola de comentarios. Pero su condición de "alternativo" o "paralelo" lo obligó a luchar con un tipo de escepticismo común ante este tipo de propuestas. Durante esa actuación el grupo sorprendió con una música diferente, hecha con una seriadad admirable y totalmente alejada de la improvisación que algunos pudieron haber imaginado. A partir de ese momento los elogios recorrieron el medio y más actuaciones confirmaron que se trataba de algo para tener en cuenta.

El grupo se llama Fricción. Lo integran cuatro talentosos músicos de la nueva camada: los guitarristas Gustavo Cerati (integrante y principal compositor de Soda Stereo) y Richard Coleman (ex integrante de grupos como Metrópoli y La Nuca), y una base formada por Christian Basso y Fernando Samalea (bajista y baterista de Clap, un grupo poco conocido pero no por eso menos promisorio).

Gustavo Cerati: "La reunión no es casual. Soda Stereo y Metrópoli tuvieron un surgimiento casi paralelo. Clap también forma parte de esta nueva generación de grupos. La idea nuestra al crear Fricción fue la de encarar un proyecto que tuviera importancia por sí solo, que no por ser paralelo a otros proyectos perdiera identidad o seriedad. Concebimos a un grupo, no a una diversión".


MODERNO Y DRAMATICO
"Música de choque, de Fricción", dice Cerati. Esa es tal vez la mejor definición del estilo de esta banda. Porque no es fácil encasillarla: la idea, el concepto y la elaboración son totalmente actuales. Pero en su efecto la música nunca es divertida -como se espera a menudo de lo llamado "moderno"- sino más bien todo lo contrario: dramática, casi angustiante. Con las guitarras de Cerati y Coleman muy distintas, pero a la vez complementarias; el primero atacando constantemente con acelerados riffs o jugando con la plasticidad de los sonidos, el segundo haciendo base y logrando solos casi líricos. Con melodías incisivas y por momentos asfixiantes y una base funky y fuerte, elaborada con un estilo y una sincronización sorprendentes.

Richard Coleman: "La música es el producto de la unión, no hay un preconcepto. Se puede notar, sí, una intención rítmica muy clara: sentimos la necesidad de pasar el estómago. Hay también una crudeza en la música de Fricción, que está dada por el tipo de arreglos".

Christian Basso: "Nos dimos cuenta de que el nombre del grupo es muy calificativo. Creo que Fricción es algo duro, algo tajante desde las letras hasta los arreglos. Hay intenciones que nos hacen componer temas más o menos fuertes o densos, etcétera; pero en realidad todo gira en torno a la idea de provocar fricciones en los oyentes".

Fernando Samalea: "Nuestra música tiene algo de salvaje y posee toda la percusión que sale de nuestros cuerpos".


TEMATICA NEGRA
Salvo algunas excepciones -como el tema "Ecos" de Cerati y una notable versión de "Héroes" de David Bowie- el material que el grupo interpreta está compuesto por Coleman. La temática es negra: las letras hablan de angustia, desesperación y de las contradicciones de los habitantes de la ciudad.

Richard Coleman: "Hay algo de alienación en las letras. Existe una carga de contradicción en todas las personas, y en el medio existen fricciones: aglomeración de freakes, tensión social y razonamiento personal. Tratamos de reflejar todo eso en nuestras letras. Hacemos temas un poco herméticos, pero la intención es que las letras sean especialmente escuchadas".
La intención de provocar sensaciones distintas es lo que diferencia a Fricción de la mayoría de los grupos surgidos en los últimos años. El efecto de una música que no es divertida -pero que tampoco impide bailar- es, en cuanto a lo que puede encontrarse en el panorama musical de este lugar, totalmente nuevo.

Gustavo Cerati: "Los nuevos grupos denominados 'divertidos' surgieron en un momento en el cual todos necesitábamos de un mensaje positivo, por más que fuera frívolo o directamente idiota. Esa realidad está pasando y estamos entrando en otra etapa. La música que hace Fricción tiene que ver muchísimo con este momento".

La música de Fricción está sonando. Y es una propuesta nueva, diferente. Pero muy actual. Es fuerte y tal vez no se le dé cabida en los medios comerciales masivos. Lo nuevo es imprevisible para el comercio. Pero en este momento su importancia y finalidad es otra: crear nuevas sensaciones, refrescar los oídos y, por supuesto, provocar fricciones.

Federico Oldenbun

sábado, 14 de febrero de 2009

Fotos de la banda

Otra imagen más registrada en el Stud Free Pub (1985).

Gentileza: Fernando Samalea - http://www.samalea.com.ar/


Formación de la banda en la época de "Consumación o consumo" (1986):El Gonzo, Christian Basso, Celsa Mel Gowland,Fernando Samalea y Richard Coleman.

Gentileza: Cecilia Glamour - http://users.domaindlx.com/friccion

Mi significado (Qué es Fricción para mí)

A ver..., les cuento. Desde hace mucho tiempo me gusta Soda Stereo, y en libros y artículos vinculados al trío, muchas veces se hacía mención de Richard Coleman y Fricción. Lógicamente, una cosa estaba muy relacionada con otra... De cualquier manera, era muy poco lo que yo podía llegar a saber acerca de Fricción; me daba cuenta de la escasez del material disponible, y lo único que conocía era la canción "Héroes", que en algún momento escuché en la radio o ví en algun compilado de rock nacional de los '80.
En Diciembre de 2004, estando de vacaciones, realicé un breve viaje a la cuidad de Buenos Aires. En una calurosa tarde, me metí en ese gran shopping que es Abasto, y busqué con ansiedad el local de Musimundo; el objetivo principal era conseguir "Solos en América", de Miguel Mateos / Zas, pero, al no estar disponible, comencé a analizar qué comprar. Ya finalizando el recorrido por las "bateas", por sorpresa me tropecé con una copia de "Héroes - Antología 1986/1988"; me sorprendí, y sin dudas, lo agregué a la compra.
Comencé entonces el proceso de "descubrimiento" de la banda. Sería insuficiente decir "asombroso", me lamentaba no haber conocido mucho antes a Fricción. La potencia de su música, la "máquina" que tiene encima, la intensidad de las letras, una estética visual oscura, y un sonido realmente "moderno" (mucho más evolucionado que la mayoría de las bandas actuales), son factores que menciono ahora, con respecto a las impresiones que me llegaron.
Pasaron los meses, y nunca me cansé de escuchar ese CD (la Antología), y una de las canciones que más me impactaron sigue siendo "Instantes de cielo" (que le da nombre a esta humilde página). Buscando y leyendo mucho en la web, y al ir vinculando eso con mi forma de ser y pensar, rápidamente comprendí que Fricción podría ser mi "banda de sonido"...¿Podríamos hablar de lo "dark"?, se ha dicho bastante que Fricción tenía ese estilo. Desde mi punto de vista, me considero "dark", pero así a mi modo. ¡Bah!, "yo soy yo", pero para mi caso, "dark" significa orgullo, independencia, individualismo (creer más que todo en uno mismo), fijarse en aquello que está oculto o abandonado, ponerse ropa oscura (¡es lo más evidente!), y un marcado rechazo hacia lo común, lo barreta, lo masivo...¿Todo eso expresa el arte de Fricción? Quién sabe..., Coleman manifestaba abiertamente que lo suyo (tanto en Fricción como en Los Siete Delfines) no estaba ligado a lo dark. De cualquier manera, ciertas frases en las canciones dejan vislumbrar que algo de dark había, sin dudas: "Nadie me espera" (Máquina veloz), "Un muchacho triste no puede hablar, escribe un suspiro" (Instantes de cielo), "A veces prefiero quedarme solo" (A veces llamo), "Me olvidé de los demás" (Prisión emocional), "Soy un extraño, hay quienes se molestan" (Durante la demolición), y hay más ejemplos...
Hoy en día, creo tener la página terminada (costó hacerla, ¡de verdad!), y ante todos decidí mostrar lo que realmente es Fricción. Por otra parte, en forma espontánea, y así a modo de "mini-encuesta", voy preguntando a aquellos "rockeros" si saben qué es Fricción (o si alguna vez escucharon su nombre, al menos), pero sólo escucho respuestas negativas; la verdad, ni idea tienen, y me da pena que sea tan así, que exista esa mayúscula ignorancia hacia esa banda, que fue una de las más importantes en la historia del rock argentino.Aún así, tengo el orgullo de estar prendido a algo único, distinto, desconocido... ¡Espero que les guste la página!

Patricio César Roger ("SodVir")