sábado, 14 de febrero de 2009

Mi significado (Qué es Fricción para mí)

A ver..., les cuento. Desde hace mucho tiempo me gusta Soda Stereo, y en libros y artículos vinculados al trío, muchas veces se hacía mención de Richard Coleman y Fricción. Lógicamente, una cosa estaba muy relacionada con otra... De cualquier manera, era muy poco lo que yo podía llegar a saber acerca de Fricción; me daba cuenta de la escasez del material disponible, y lo único que conocía era la canción "Héroes", que en algún momento escuché en la radio o ví en algun compilado de rock nacional de los '80.
En Diciembre de 2004, estando de vacaciones, realicé un breve viaje a la cuidad de Buenos Aires. En una calurosa tarde, me metí en ese gran shopping que es Abasto, y busqué con ansiedad el local de Musimundo; el objetivo principal era conseguir "Solos en América", de Miguel Mateos / Zas, pero, al no estar disponible, comencé a analizar qué comprar. Ya finalizando el recorrido por las "bateas", por sorpresa me tropecé con una copia de "Héroes - Antología 1986/1988"; me sorprendí, y sin dudas, lo agregué a la compra.
Comencé entonces el proceso de "descubrimiento" de la banda. Sería insuficiente decir "asombroso", me lamentaba no haber conocido mucho antes a Fricción. La potencia de su música, la "máquina" que tiene encima, la intensidad de las letras, una estética visual oscura, y un sonido realmente "moderno" (mucho más evolucionado que la mayoría de las bandas actuales), son factores que menciono ahora, con respecto a las impresiones que me llegaron.
Pasaron los meses, y nunca me cansé de escuchar ese CD (la Antología), y una de las canciones que más me impactaron sigue siendo "Instantes de cielo" (que le da nombre a esta humilde página). Buscando y leyendo mucho en la web, y al ir vinculando eso con mi forma de ser y pensar, rápidamente comprendí que Fricción podría ser mi "banda de sonido"...¿Podríamos hablar de lo "dark"?, se ha dicho bastante que Fricción tenía ese estilo. Desde mi punto de vista, me considero "dark", pero así a mi modo. ¡Bah!, "yo soy yo", pero para mi caso, "dark" significa orgullo, independencia, individualismo (creer más que todo en uno mismo), fijarse en aquello que está oculto o abandonado, ponerse ropa oscura (¡es lo más evidente!), y un marcado rechazo hacia lo común, lo barreta, lo masivo...¿Todo eso expresa el arte de Fricción? Quién sabe..., Coleman manifestaba abiertamente que lo suyo (tanto en Fricción como en Los Siete Delfines) no estaba ligado a lo dark. De cualquier manera, ciertas frases en las canciones dejan vislumbrar que algo de dark había, sin dudas: "Nadie me espera" (Máquina veloz), "Un muchacho triste no puede hablar, escribe un suspiro" (Instantes de cielo), "A veces prefiero quedarme solo" (A veces llamo), "Me olvidé de los demás" (Prisión emocional), "Soy un extraño, hay quienes se molestan" (Durante la demolición), y hay más ejemplos...
Hoy en día, creo tener la página terminada (costó hacerla, ¡de verdad!), y ante todos decidí mostrar lo que realmente es Fricción. Por otra parte, en forma espontánea, y así a modo de "mini-encuesta", voy preguntando a aquellos "rockeros" si saben qué es Fricción (o si alguna vez escucharon su nombre, al menos), pero sólo escucho respuestas negativas; la verdad, ni idea tienen, y me da pena que sea tan así, que exista esa mayúscula ignorancia hacia esa banda, que fue una de las más importantes en la historia del rock argentino.Aún así, tengo el orgullo de estar prendido a algo único, distinto, desconocido... ¡Espero que les guste la página!

Patricio César Roger ("SodVir")

2 comentarios:

Elwing dijo...

Hola!

t soy sincera me picó el bichito de la curiosidad y al leer tus palabras aún más
voy a revolver los cds d mis viejos a ver si encuentro algo
después te cuento cómo me fue

nos vemos
cuidat
merde!

Elwing (supongo q sabés quien soy)
jeje

Elwing dijo...

no encuentro el link d "seguir este blog"

:'(